Periodismo Ciudadano

Concepto de Periodismo Ciudadano

Stephen Doig dice que el periodismo ciudadano es una oportunidad para que cualquier persona se vea involucrada en la producción de noticias, en lugar de leer o verla por la televisión.

Para hablar del periodismo ciudadano, es indispensable remontarnos a la historia para entender mejor el panorama en que ésta se ha ido desenvolviendo. Las motivaciones que llevaron a los medios de comunicación y a sus periodistas a publicar en la web son variadas y, por tanto, su desarrollo también lo es.Nos damos cuenta que este termino surge sobre todo al uso generalizado de los blogs en los ultimo años donde los ciudadanos exponen su visión del mundo donde manifiestan opiniones por ejemplo: sociales, culturales, políticos, económicos; etc. Permitiendo la participación activa de los actores sociales que intervienen en el procesamiento de la información de interés publico. A la vez favorece el trabajo colaborativo donde se puede aportar y recibir informaciones de la red de comunicadores que colaboran entre sí, disponiendo de las herramientas necesarias para crear piezas informativas en distintos formatos.El Periodismo ciudadano no es más que un complemento, la fuente para llegar a una verdad que transmitir a aquellos que no están informados aún. Y es así como los encuestados nos dan por un 100%, la afirmación de que es imposible que este nuevo medio de información no puede destronar por ningún motivo a los medios convencionales.

Importancia del Periodismo Ciudadano

Es importante reconocer que el periodismo ciudadano permite ver la multiplicidad de miradas acerca de un suceso  y una forma alternativa de evaluar los hechos, sin matices políticos o intereses propios de los principales medios de difusión.

Gracias a las nuevas tecnologías y el uso de redes sociales, el periodismo ciudadano y el periodismo formal han podido trabajar de la mano, apoyándose el uno del otro, con el fin de conceptualizar las diferentes posiciones frente a esta nueva forma de información.

Al contener y permitir la realización de otros derechos y libertades, constituye la última y más desarrollada forma de libertad y una valiosa herramienta para promover la participación.

Permite realizar un trabajo con una cantidad menos limitada de fuentes.

Revistas digitales de América Latina

D&D: En esta revista podemos encontrar diseño de decoración de interiores, diseño y arquitectura en Argentina. Fotografías y noticias de decoración, y arte inspirada para la mujer que le gusta estar actualizada en todo tipo de diseño.

Revista Amf: AMF, Actualización en Medicina de Familia, es la nueva publicación de la semFYC,tiene como objetivo proporcionar a los médicos de familia una herramienta de formación continuada, diseñada y elaborada por médicos de familia.

REVISTA Dimensión Humano: Es un foro de debate y aprendizaje sobre aquellos aspectos más humanos de la profesión médicas con aportaciones imprescindibles para un buen ejercicio clínico: la bioética, la comunicación, la orientación comunitaria, la responsabilidad del ciudadano, nuestros conflictos.

Revista Noticias semFYC: Noticias semFYC es la revista digital de actualidad de semFYC que se publica de forma mensual desde Octubre del 2005.Reflejando actualidad de la sociedad y sus federadas, a través de las noticias y opiniones de los socios de semFYC que contribuyen activamente al desarrollo de la especialidad y de nuestra sociedad.

Atención Primaria: Es la primera revista de originales española creada para recoger y difundir los trabajos de investigación relativos al ámbito de la atención primaria de salud, y es el órgano de expresión oficial de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, así como en  la familia y la comunidad.

Conclusión: El objetivo del periodismo ciudadano es estimular a cambios por tanto la prensa contemporánea necesita ser capaz de trascender la misión de contar las noticias, hasta una misión más amplia, de ayudar para que la vida pública funcione bien. Sin embargo queda el interrogante sobre si vamos por buen camino hacia un periodismo efectivo y calificado en américa latina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s