Esfuerzo, Dedicación por un Cerrito mejor

Un “mogotito de tierra” así como lo llamo el escritor ecuatoriano Demetrio Aguilera en su encantador e interesante libro ‘Don Goyo’  a 45 km (una hora y media en lancha rápida) de Guayaquil  en la que solo se puede acceder por vía marítima donde se muestra  una preciosa vista. Al atardecer los rayos del sol cubren el océano y el blanco algodón que rellena cada parte del cielo.

Pero lo que pocos saben que este sector un poco olvidado tiene sus desventajas: Carecen de atención  quienes administran esta isla es un grupo de cuatro personas presidenta Karina Erazo seguida de su vice- presidente Ivan Vera acompañados con su secretaria y tesorera quienes son elegidos por votación popular que se realiza  cada cuatro años, en todas las organizaciones no reciben colaboración hace mucho tiempo debido a la falta de contratista por la gobernación del Guayas y el Municipio , ya que no han prestado la debida atención a los escritos entregados desde hace ocho años. El 15 de diciembre del 2015 Karina Erazo estuvo en reunión con el alcalde de Guayaquil Sr. Jaime Nebot donde se tocaron temas de interés en los cuales se pudo llegar  a acuerdos respecto a las obras para Cerrito de los Morreños tales como:

Reconstrucción del muelle.
Arreglo de paneles solares.
Antena para señal de comunicación que permitiría que los moradores de este lugar se puedan mantener informados y al día con lo que pasa a diario.

 Hasta la presente fecha no se ha hecho nada el mulle cada vez más deteriorado sin que nadie de respuesta alguna, maderas destrozadas, puente incompleto.  En el mes de abril se hizo la inspección del terreno donde iba hacer construida dicha obra, fue lo único que se había realizo desde aquel entonces, lo que ha generado inconveniente para los moradores de este sector, ya que es el único acceso para poder desembarcar en la marea baja nos manifestaba la Sra. Karina Erazo presidenta de esta comunidad.

 La falta de servicios básicos son notorias otro inconveniente que vive la comunidad, la municipalidad obsequio un generador eléctrico, máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica que sirven para poder dar energía en cualquier tipo de lugar en este caso a la comuna, debido al incremento de electrodomésticos de las familias se dañó por la magnitud de energía que se producían los artefactos.

No tienen tuberías y para trasladar el agua hasta sus hogares utilizan los barcos, los habitantes utilizan recipientes de plástico e incluso almacenan en dos tanques de 25 mil litros cada uno, cuando se termina tienen que llamar al barco con dos días de anticipación recalcando que aquí viven aproximadamente 600 personas de todas las edades y con ello la falta de farmacias, existen dos médicos quienes tienen a su cargo el pequeño dispensario del lugar. La atención también es brindada a pobladores de otras islas., por lo tanto ayudan a la pronta recuperación de los pacientes que pasan por algún tipo de enfermedad. Es la solidaridad uno de los valores más importantes que el ser humano debe tener para que así nosotros como hermanos podamos ver un progreso ya sea colaborando o aportando para un bien en común, si podemos la unión hace la fuerza.Lo que favorece a estas familias es la playa son la base fundamental en el hogar porque se pueden colectar conchas, jaibas y ostiones. A su vez en el  manglar se capturan cangrejos, conchas prietas y ostiones entre otros mariscos acompañados del oleaje del sonido de los pajaritos permitiendo que ellos tengan  una exitosa comercialización y así poder sustentar a su familia.

Esta isla cuenta con el apoyo de un grupo de alemanes que realizan sus pasantías con el fin de ayudar a las personas que más lo necesitan colaborando en diferentes áreas, ya sean: medio ambiente, educación enseñándoles a las personas que viven aquí la habilidad que cada personaje puede desempeñar.

La presidenta del Cerrito nos comentaba que para que este sitio tenga ingresos adicionales que serían muy útil en un momento de que alguien esté pasando por un momento desagradable podían incrementarse si se construiría un mirador en el Cerro.Es aquí donde los habitantes de esta comunidad nos enseñan el poder del esmero el sacrificio, las ganas de salir adelante.Vestidos humildemente con una amabilidad incomparable reciben a las personas que visitan aquel lugar con un cálido abrazo  aplicando estrategias para una mejor vida.

Mujer ejemplo a seguir con esfuerzo diario mantienen  las aves y el ganado porcino en sus corrales como un valor agregado para tener un mejor progreso.A orillas del mar canoas se mueven lentamente trasladando las personas para sus diferentes actividades cubiertos del sol radiante que cubre la localidad.

Mientras niños, adolescentes disfrutan de un día caluroso acompañados de los rayos del brillante sol descalzos corren sin cesar, el futbol en canchas cubiertas de polvo no paran de jugar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s